¿Cómo obtener la Tarjeta Dorada de Renfe?

En este artículo te traemos toda la información que necesitas conocer sobre la Tarjeta Dorada de Renfe. Como ya debes saber se trata de un documento creado por la principal empresa Ferroviaria de España, con el objetivo de facilitar en el país el uso de los ferrocarriles con la posibilidad de acceder a grandes descuentos luego de hacer la compra de un billete de tren.

Esta tarjeta apunta principalmente al público mayor, y por ello se ha convertido en una herramienta muy popular y usada por ellos, pero aun así hay muchos que aún no saben cómo obtener la Tarjeta Dorada de Renfe o que se requiere para hacerlo.

Tarjeta Dorada Renfe

Al desconocer el proceso que les permite obtener una tarjeta de Renfe, lleva a que se pierdan la posibilidad de aprovechar de este gran recurso para aprovechar de sus beneficios en su día a día. Si eres de los que aún no conoce como obtenerla no dejes de leer, en las próximas líneas encontraras todo lo que necesitas.

¿Cómo obtener la Tarjeta Dorada de Renfe en el 2021?

Si estás necesitando sacar una Tarjeta Dorada de Renfe debes dirigirte a alguna de las instituciones en asociación con la compañía, como pueden ser las taquillas que se encuentran en las diferentes Estaciones Ferroviarias de Renfe, Oficinas de Ventas de Ceuta o las Agencias de Viajes Presenciales.

Cuando asistas a alguna de ellas tendrás que presentar toda la documentación que te soliciten y realizar el pago la tarifa que es de 6 euros. Este es el precio que se está cobrando en 2021, pero se puede actualizar los próximos años. 

Todas estas entidades cuentan con personal muy bien capacitado lo que permite realizar el trámite de forma ágil, sin demoras ni aglomeraciones a pesar de la gran popularidad y demanda que tiene Tarjeta Dorada de Renfe.

Es importante destacar que la única forma que tienes de obtener la tarjeta Renfe es dirigiéndote personalmente a alguna de las instituciones asociadas, para ello te recomendamos que busques la que sea más cercana a tu domicilio para mayor comodidad. La empresa al día de hoy aún no ha habilitado opciones que permitan realizar este trámite de forma virtual.

Requisitos para obtener una Tarjeta Dorada de Renfe

Obtener una Tarjeta Dorada de Renfe requiere no solamente el pago establecido, sino que se deben cumplir algunas condiciones determinadas por la compañía y presentar documentos que resultan muy importantes para realizar el trámite. Entonces aclaremos este punto, los requisitos son:

  1. Ser mayor de 60 años.
  2. Ser pensionista con al menos 18 años de retiro o jubilado (por una incapacidad física, psíquica o una invalidez)
  3. DNI original vigente y una fotocopia.
  4. Presentar un documento en el que se describen todos los descuentos familiares.
  5. En caso de tener un 65% o más de minusvalía se deberá presentar un certificado de minusvalía  emitido por una Comunidad Autónoma de España.
  6. Si actualmente cobras una pensión por incapacidad deberás presentar el título de concesión que confirme tu estado físico.

Tendrás además, la posibilidad de aumentar los beneficios y descuentos de la  Tarjeta Dorada de Renfe, debes estar atento a las campañas promocionales que se realizan puntualmente en tu ciudad.

Beneficios y Ventajas de obtener la Tarjeta Dorada de Renfe 

Decidimos realizar una lista con todos los Beneficios y Ventajas destacados para que puedas conocer más sobre las grandes cualidades de obtener la Tarjeta Dorada Renfe:

Ventajas y Desventajas

  • Descuentos: La principal función, y motivo de la creación dorada de renfe es darle a los usuarios descuentos en las diferentes líneas ferroviarias de España. Para aplicar los descuentos se toma en base a la tarifa renfe para cada vehículo a tomar.
  • Servicio de asistencia: En caso de surgir algún inconveniente con tu Tarjeta Dorada de Renfe podrás contactarte con el servicio de asistencia Atendo marcando el numero 91 214 05 05. Cuentan con asesores capacitados y disponibles para resolver todos tus problemas con una guía muy completa..
  • Acompañamiento: Si posees la Tarjeta Dorada de Renfe y el documento que indique que tienes una discapacidad superior al 65%, solo tienes que presentarlos al momento de comprar el billete y podrás contar con un servicio especializado para orientarte, brindarte información y ayudarte en el acceso y tránsito en las estaciones, y en el ascenso y descenso de los trenes.
  • Extensión de fecha de caducidad: La Tarjeta Dorada de Renfe tiene una vigencia de un año a partir de la fecha que se expide, igualmente en caso de que este asociada a un banco tendrás la posibilidad de extender el plazo, pero debes tener en cuenta que esto dependerá de la situación crediticia y la relación con el banco.
  • No se toma en cuenta tu aspecto económico: Si cumples con los requisitos que enumeramos anteriormente no debes preocuparte por nada mas ya que uno de los motivos principales por los cuales la Tarjeta Dorada de Renfe se hizo tan popular en España es que no verifica tu historial económico, por lo cual no importa si es bueno o malo.
  • Adaptabilidad: A pesar de que la Tarjeta Dorada de Renfe puede ser obtenida solamente por personas discapacitadas mayores de 60 años, el banco también acepta a las personas que tengan una discapacidad psíquica permanente, y militares retirados.

¿Cuáles son los costos que debo asumir por adquirir la Tarjeta Dorada de Renfe?

Una vez que hayas adquirido tu Tarjeta Dorada de Renfe, podrás disponer de ella para obtener los descuentos, pero debes tener en cuenta que la compañía solicita el pago adicional mensual de 43 € ya se al día 21 de cada mes, o en casa de retraso el día 5 del siguiente.

Además del pago mensual, podrán generarse intereses en casos de retraso. Si estás pasando por un mal momento y te surgen problemas para pagar tu deuda, tienes la posibilidad de dirigirte a una de las Sedes de Renfe para acordar con ellos un nuevo plazo. Antes, debes saber y tener en cuenta que esto podrá traerte como consecuencia intereses más altos de lo usual.

La compañía te ofrece un seguro contra accidentes automovilísticos para protegerte en caso de que el vehículo en el cual viajas participe de un siniestro de tránsito.

Es importante recordar que debes asegurarte siempre de pagar los costos que debas antes de un año, ya que en ese plazo se vence la Tarjeta Dorada de Renfe, y puede dejar una mancha en tu historial crediticio que te perjudique en el futuro.

¿Qué hacer en caso de perdida o robo de la Tarjeta Dorada de Renfe?

En caso de que algo le ocurra a tu Tarjeta Dorada de Renfe asistiendo directametne a una de las taquillas de las estaciones de Renfe  puedes solicitar una nueva. Antes de hacerlo te recomendamos asegurarte de que realmente no tienes posibilidad de recuperar ya que quedara inhabilitada por el sistema y deberás pagar una cuota adicional por la nueva tarjeta.

En caso de que tu tarjeta caduque deberás realizar nuevamente el proceso completo de solicitud para obtener la nueva Tarjeta Dorada de Renfe, ya que a diferencia de las demás tarjetas, en el caso de Renfe no toma en cuenta su antigua versión.

¿Cuántas tarjetas existen para el Renfe?

En realidad Renfe cuenta con un total de 4 tarjetas principales que se ec¿ncuentran unidas en un mismo programa de afiliados y puntos de Renfe. Cada una de ellas cuenta con sus propios beneficios y ventajas. A continuación te opresentamos un resumen de todas las tarjetas de Renfe:

Tarjeta Renfe +

Tarjeta Renfe +

Esta es la tarjeta más básica que ofrece el sistema de afiliados de Renfe.

La Tarjeta Renfe + cuenta entre sus beneficios con la posibilidad de acumular puntos de viaje en el sistema Renfe. Ofrece además, la posibilidad de acceder a ofertas ofrecidas por las empresas colaboradoras y condiciones especiales en los aparcamientos de las estaciones. 

Tarjeta Renfe + Plata

Tarjeta Renfe + Plata

La tarjeta Renfe + Plata cuenta con ventajas adicionales a la mencionada anteriormente.

Con esta tarjeta no solamente conseguiremos todas las ventajas de la Tarjeta Renfe +, sino también un billete anual con 50% de descuento y acceso a Salas del Club de Renfe

Tarjeta Renfe + Dorada

Tarjeta Renfe + Dorada

Esta es la tarjeta que ha dado lugar a todo este artículo, como ya mencionamos ofrece grandes ventajas, que se suman a la de las dos anteriores.

Una de las ventajas adicionales de la Tarjeta Renfe + Dorada es la posibilidad de conseguir anualmente 1 billete de Renfe gratuito. A esto se suma un servicio exclusivo de atención al cliente de Renfe, atención prioritaria  en los puntos de última hora y en el control de acceso a trenes. 

Tarjeta Renfe + Prémium

Tarjeta Renfe + Prémium

Esta es una tarjeta más exclusiva, cuenta con un agregado especial que se suma a los beneficios y ventajas que te ofrecen las demás.

Esa ventaja o beneficio adicional que ofrece la Tarjeta Renfe + Prémium es la posibilidad de realizar hasta 3 UpGrades o mejoras de clase para tu viaje, al año. De esta forma podrás viajar en primera clase sin ningún tipo de gasto adicional. 

A estas tarjetas se suman además la Tarjeta +Renfe Joven 50 y la Tarjeta American Express Renfe que surgen gracias a la colaboración de Renfe con terceros, buscando abarcar a un público más amplio otorgando beneficios adicionales a las tarjetas ya mencionadas.

Deja una respuesta