¿Puedo estar en ROJO en mi Banco?

Desde que se crearon las cuentas bancarias, siempre fueron utilizadas generalmente para el depósito de nuestros ahorros, cobrar la nómina y luego poder utilizar ese dinero de forma segura para hacer compras o hacer retiros en efectivo, pero si no tenemos una buena administración de ese dinero, nuestra cuenta puede pasar a estar en números rojo.

Llegar a este estado de tener números en rojo en nuestra cuenta de banco significa que tenemos un saldo deudor o saldo negativo, esto te puede afectar de forma negativa en tu historial crediticio y lo aconsejable es no estar en números rojos en el banco y resolverlo rápidamente, también es importante saber la cantidad de días que puedes estar en rojo en un banco sin que te afecte tanto.

¿Cuántos días puedo estar en números rojos?

Cada entidad bancaria trabaja independientemente, ya que no hay una regla de días que se puede estar en rojo en un banco, pero lo recomendado es no estar más de 70 o 90 días, si estas en una situación complicada, no esperes a que se cumplan esta cantidad de días para hacer el pago, ya que es una fecha estimada. Lo ideal es que trates de administrarte lo más que puedas para no caer en esta situación.

¿Qué significa estar en números rojos?

Si tu cuenta bancaria llega a nuevos en rojo significa que tienes una deuda con el banco o tienes saldo negativo, esto generalmente pasa con las cuentas corrientes cuando se quedan sin dinero y al momento de realizar algún pago de forma automática no hay dinero, es en ese momento cuando le empiezas a deber al banco.

Pasar a tener números en rojo, se conoce como “estar en descubierto bancario” lo que hace el banco es adelantarte parte del dinero para poder cubrir la deuda, es un préstamo de dinero que luego se cobrara con intereses, de esta manera tendrás que pagar la deuda y por supuesto también los intereses.

¿Cuántos días puedo estar en números rojos?

Generalmente no se llega a estar en número rojos cuando la cuenta bancaria se usa de manera frecuente, en el caso de que te pase de quedar en números rojos una importación que debes saber es cuantos días máximo puedes estar en rojo en tu cuenta bancaria.

Como te mencionamos anteriormente en este artículo, no todos los bancos tienen la misma flexibilidad al momento de tener un cliente con números en rojo en su cuenta bancaria, pero por lo general son entre 70 a 90 días. Pasado esta cantidad de días el banco te puede calificar como un cliente moroso.

Por eso es este blog te recomendamos que lleven un buen control de tus gastos para evitar llegar a números en rojo y en caso de que llegues a estarlo, trata de pagar la deuda lo antes posible para evitar malas calificaciones y el pago de intereses por el atraso del pago.

¿Qué pasa si me califican como moroso?

En caso de que te califiquen como un cliente moroso entraras en la base de datos del ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) se trata de una asociación que se encarga de la regulación de situaciones financieras de personas o empresas y se encarga de la evaluación de historial financiero de un cliente.

Entrar en la base de datos del ASNEF es una situación muy mala, ya que afectara tu historial crediticio y se te bloqueara la posibilidad de acceder a algún otro tipo de crédito ya sea en el mismo banco con el que trabajas o en algún otro del mercado, es por este motivo que debes evitar llegar a caer en la base de datos del ASNEF

¿Qué tipos de comisiones puedo llegar a tener en mi cuenta bancaria que puedan hacer que quede en números rojos?

Cada banco así como tiene sus propias políticas y condiciones también tienen diferentes comisiones para sus servicios que ofrece que pueden ser las siguientes:

Comisión por ingreso de cheque

Este tipo de comisiones se usan cuando una persona ingresa o quiera cambiar un cheque de otro banco, el banco cobra una comisión por esta transacción que generalmente no es de más de 3 euros.

Algunos bancos no cobran esta comisión, ya que tienen asociaciones entre bancos.

Comisión de mantenimiento y administración

La comisión por mantenimiento y administración de cuentas bancarias lo cobran la gran mayoría de bancos, el cobro por el mantenimiento se cobra por la entidad bancaria por mantener tu cuenta abierta y poder utilizar los servicios del banco,

Por otro lado está la comisión por administración que se cobra por los movimientos realizados dentro de la cuenta o a veces puede ser mayor si los movimientos son entre bancos que no estén asociados.

Comisión por emisión de tarjetas

Esta comisión se cobra al momento de solicitar una nueva tarjeta de crédito o de débito del banco. Generalmente la mayoría de las tarjetas de crédito tienen un costo de comisión anual, trimestral o semestral. Pero es un detalle que hay que tener en cuenta porque la cuota de esta comisión te llega sin aviso y te aumenta el pago de ese mes.

Comisión por transferencias

La gran mayoria de bancos no suele cobrar este tipo de comision si la transferencia es entre clientes del mismo banco. El costo de las transacciones son variables porque es un porcentaje del total del dinero que se transfiere, es por este motivo que antes de abrir una cuenta es importante informarte de las comisiones de transacciones.

También te puede interesar: Como Operar en el Banco ING Direct

Algunos consejos para no quedar en números rojos

El principal consejo que te daremos en este artículo para no quedar en números en rojo es tener una buena gestión de tus gastos y tratar de no tener las cuentas sin nada de dinero, ya que después se acumulan las comisiones que tenga el banco, de esta manera podemos evitar estar en número en rojo en nuestro banco.

Las comisiones por el mantenimiento de tarjetas de crédito o débito son los números que más le tienes que prestar atención porque te inflan la cuota el mes que te llega.

Siempre es recomendable dejar algo de dinero en tu cuenta bancaria, ya que si no tienes nada de dinero en la cuenta y el banco hace el cobro de la comisión por mantenimiento y no hay dinero entonces podrás empezar a figurar con números en rojo para el banco, un detalle es que algunos bancos te pueden cobrar intereses extras por estar en rojo,

Deja una respuesta