Qué significa CVV en una tarjeta de crédito

Actualmente son muy comunes los pagos por tarjeta convirtiéndose en la forma de pago más utilizada en el mundo. Realizando los pagos con tarjeta ya sea de crédito o débito puedes obtener grandes beneficios lo que ha ayudado a esa popularidad.

Pero al mismo tiempo se hace imprescindible que cada una de ellas cuente con mecanismos de seguridad para brindarte mayor comodidad al momento de realizar las transacciones. En el caso de las tarjetas de crédito utilizan el código CVV en su parte trasera.

Codigo CVV

Se trata de un código de seguridad que está destinado principalmente a identificar las tarjetas y permite un aumento en la seguridad cuando realizamos operaciones electrónicas. Con él es posible confirmar la tarjeta y es posible reducir las operaciones fraudulentas y las estafas.

¿Para qué se utiliza el CVV en las tarjetas de crédito?

El CVV es un código numérico que permite al cliente confirmar su tarjeta y ayuda al control de las transacciones y como ya mencionamos a evitar fraudes.

 Es el código de seguridad de las tarjetas y cada una tiene el suyo propio que está asociado a su número de serie, se trata de uno de los elementos básicos de seguridad de las tarjetas cuando se realizan transacciones online.

El código CVV es uno de los métodos de seguridad más confiables de las tarjetas, pero esto no significa que es el más exitoso, ya que cuenta solamente con 3 dígitos lo que hace que se trate de un código de poca complejidad, pero es necesario que se lo tenga en la mano y en conjunto a los demás datos de nuestra tarjeta para que se pueda cometer el fraude. 

Igualmente nunca está de más proteger la tarjeta y todos los datos al momento de realizar cualquier tipo de pago para evitar los posibles fraudes.

Tipos de CVV

Como ya dijimos el CVV es un código de seguridad que se asocia las tarjetas y se caracteriza por ser una clave numérica de 3 dígitos. Pero debes saber que existe una división entre CVV 1 y CVV 2. Continúa leyendo, a continuación te vamos a contar un poco más de cada uno de ellos:

CVV 1

El CVV 1 permite un elemento de protección extra, es un código que se encuentra dictado en el interior de la segunda pista de la banda magnética de la tarjeta, es un código que se utiliza en los casos de compras presenciales o físicas con la tarjeta.

El funcionamiento se explica de la siguiente manera: Cuando se introduce la tarjeta en el TPV el código se encripta y es enviado al emisor de dicha tarjeta, y este es quien devuelve la autorización cuando se comprueba que el código es válido.

Si bien este código es uno de los elementos de seguridad al utilizar una tarjeta, cuenta con una gran desventaja y es que en caso de que se realice una copia de la banda magnética también se copiará el código y será posible realizar fraude, ya que en la copia sigue funcionando y siendo válido. Por lo cual esto no nos protege de este tipo de fraude.

CVV 2

El código CVV 2 es el que todos solemos conocer y utilizar al realizar las compras online. Es el código numérico de 3 dígitos que encontramos en la parte trasera de nuestra tarjeta, pero a diferencia del anterior este código no es de lectura automática y es el que nos solicitan cuando realizamos compras online o por teléfono. 

Este método extra no aparece en las copias de bandas magnéticas, pero por su corta longitud puede resultar fácil de recordar por quien quiera cometer fraude. De todos modos aun así es uno de los métodos de seguridad más confiables que tienen las tarjetas de crédito.

Uso del CVV en las compras online

Cada vez que realicemos una compra online con nuestra tarjeta de crédito se nos pide indicar el CVV, este código ha ganado relevancia en la actualidad debido al auge de las compras por internet. 

El código CVV es utilizado por páginas de internet para poder corroborar la información del usuario y de esta manera si el código CVV no coincide con la numeración de la tarjeta de crédito que se está ingresando para la compra la operación no es aprobada. Al momento en que se rechaza la operación se enviará una notificación al duelo de la tarjeta por el intento de compra. 

En el caso que haya sido un error a la hora de introducir el código el usuario deberá informar a la entidad bancaria y a la tienda para evitar cualquier tipo de inconveniente.

Deja una respuesta