Retiro de dinero en efectivo del banco en 2021

Como es sabido los bancos en general ponen un tope al retiro en efectivo, este límite suele ser acorde al cliente. En algunos casos las entidades bancarias pueden poner ciertas condiciones, sobre todo cuando se trata de grandes sumas de dinero, un ejemplo de ello es la necesidad de justificar ante la entidad el motivo de ese retiro. 

Retiro de dinero en efectivo

El objetivo de este post es ayudarte a resolver esas dudas que surgen en torno al retiro de dinero en efectivo. Las preguntas más frecuentes suelen ser ¿Cuánto dinero puedo retirar del banco? ¿A partir de que monto debo declarar a Hacienda?. Aquí encontrarás la respuesta a todas estas preguntas y mucho más para que puedas despejar todas tus dudas acerca de este tema.  

En general el importe máximo para el retiro de dinero en efectivo del banco es de 1000 euros, de esta manera te evitarás el tener que justificarlo. Puedes hacer esta transacción una vez al día sin ningún problema, y si cuentas con varias cuentas podrás hacer retiro de este monto en cada una de ellas. De todos modos te recomendamos no llegar a ese monto máximo, manteniéndote en 800-900 euros por día en cada entidad bancaria para evitar inconvenientes. 

¿Cuánto dinero en efectivo puedo sacar del banco?

Mientras nos encontremos dentro del territorio español la cantidad de dinero en efectivo que se puede sacar del banco depende del cliente, pero suele ser ilimitada. Pero debes saber que cuando se trata de grandes cantidades se solicita algún tipo de justificación sobre los motivos de ese retiro y  su respectiva declaración en Hacienda, y esto llevara a que en ocasiones debamos pagar impuestos. 

Como mencionamos en el apartado anterior, la mayoría de los bancos del país ponen como límite para el retiro de dinero en efectivo, sin justificar, los 1000 euros por día. Este límite se mantiene ya sea retiro en cajeros automáticos o a través de la taquilla del banco. Quizá te estés preguntando por qué nos ponen un límite de retiro? Pues bien déjame decirte que el motivo principal es la lucha contra el blanqueo de capitales. 

Entonces, si un día necesitas una cantidad mayor de dinero en efectivo y solo tienes una cuenta bancaria deberás justificar ante el banco y si el monto es muy elevado también deberás hacerlo frente a Hacienda. Esto permite a ambos entes verificar que ese dinero que estas solicitando no proviene de ninguna actividad que se considere ilegal. En el caso de requerir más dinero en efectivo en un solo día deberás de justificar ante el banco y de ser montos elevados también ante hacienda, de esta forma ambos podrán verificar si el dinero que se solicita no procede de actividades ilegales. 

¿Qué se debe declarar para retirar más de 1000 euros?

En primer lugar debes saber que cuando los retiros son mayores igualmente podrás hacer por cajero automático siempre y cuando el monto no supere los 3000 euros, este monto es variable no depende solamente del banco y/o el cajero que se utilice sino también del cliente, dependerá si este tiene o no límites de retiro. En caso de poder hacer retiros por esos montos debemos declarar al banco y asegurar de que efectivamente somos nosotros quienes retiramos el dinero, eso será entre otras tantas preguntas que te puede realizar la entidad bancaria en la que tengas la cuenta.

 Si necesitar retirar aún más dinero, deberás dirigirte si o si a una taquilla del banco. Lo primero que tendrás que justificar es tu dinero y de donde provienen tus ingresos, además tendrás que justificar que uso le darás al dinero que quieres retirar, aunque esto no suele ser tan solicitado en el banco. Estas son las mismas justificaciones son requeridas en los casos en los que ingresan depósitos de grandes montos de dinero.

Además de justificar al banco es necesario, ante hacienda declaraciones que justifiquen nuestro retiro para que determine los impuestos que debemos pagar por el dinero que sacamos del banco. El valor de los impuestos se determina de acuerdo a nuestras respuestas. Pero esto no es todo, además debemos dar datos adicionales de nuestro trabajo lo que no dará una justificación más segura de nuestros ingresos.

¿Cómo sacar grandes cantidades de dinero del banco?

Siempre es posible retirar grandes cantidades de dinero de la cuenta bancaria sin problemas, solo es necesario asegurarse de contar con el importe necesario. En caso de que quieras sacar grandes cantidades de dinero del banco sin realizar declaraciones, a continuación te dejamos todas las posibilidades.

  1. Una de las posibilidades es realizar las extracciones en diferentes cajeros hasta sumar la cantidad necesaria., Para ello debes asegurarte de que sean de diferentes bancos, y retirar una cantidad un poco menor del máximo permitido. 
  2. Otra opción es contactar con ti banco para solicitar que te aumenten el límite de retiro permitido en cajeros para poder realizar retiros de 1000 euros sin tener que estar justificando la transacción. 
  3. La tercera opción sería hacer uso de diferentes tarjetas. Si combinas esto con el primer consejo podrás llegar a sacar la cantidad que requieras en efectivo, antes deberás asegurarte que cuentas con esos importes en cada tarjeta. 

¿Qué tipo de operaciones debo declarar a Hacienda?

Como todos sabemos Hacienda vigila nuestras finanzas, de esta manera puede detectar lo que cada uno deberá pagar de impuestos. Además está atenta a operaciones adicionales para determinar los impuestos aproximados que se deberán declarar a fin de mes o a fin de año. Sumado a esto también están las operaciones o transacciones que generan impuestos que deben ser pagados de forma inmediata a Hacienda, entre ellas:

  1. Operación con billetes de 500 euros: Si realizamos retiros o ingresos con billetes de 500, aunque sea solo uno, la entidad bancaria emitirá una comunicación a Hacienda para que sea analizada. Esta forma parte de las medidas de lucha en contra del blanqueo o lavado de dinero. 
  2. Créditos y préstamos a partir de 6500 euros: Cuando hacemos una solicitud de préstamo o crédito igual o superior a esta cifra la agencia tributaria participara en la comprobación de los fatos que permitirán o no la aprobación de dicho préstamo. En caso de ser aprobado la misma agencia será la encargada de determinar la cantidad de impuestos que se deberá pagar a Hacienda, esto claro está, por fuera de lo que son las comisiones propias del préstamo. 
  3. Operaciones a partir de 10000 euros: Toda operación sea de retiro, depósito o compra que sea igual o mayor a 1000 euros es reportada a Hacienda para ser evaluada. Esta evaluación se hará aun cuando paguemos el monto en efectivo. 

¿Qué impuestos se aplica a los retiros y depósitos de dinero en efectivo en el banco?

Cada vez que realicemos transacciones de montos muy elevados, Hacienda hará un estudio para estimar los impuestos que se aplicaran, además de ser quien determina si una transacción es legal o no. En general no se aplican impuestos a montos inferiores a los 100000 euros, de todos modos en caso de que realicemos transacciones de este tipo debemos completar el modelo S1 para realizar la declaración de nuestros movimientos financieros.

Modelo S-1 para Declaración de Movimientos de Medios de Pago

El Modelo S-1 es un formulario para la comunicación a Hacienda de la operación realizada, de esta forma se hace el estudio del caso y si se detecta que el dinero extraído no corresponde con el que se ha ingresado en la forma podría iniciarse una investigación. En caso de que todo sea correcto y se correspondan los valores extraídos con los declarados no se cobrara impuesto siempre que la cantidad sea menos o igual a los 100000 euros.

Multas y sanciones por no realizar la declaracion ante el banco o Hacienda

Si Hacienda o el Banco detectan algún tipo de irregularidad respecto a las transacciones que realicemos, sea extracción o depósito de efectivo en nuestra cuenta se podrán colocar multas y sanciones a las cuentas de banco que van desde los 100 euros y pueden llegar incluso a los 150000 euros dependiendo de la gravedad de la falta cometida.

Deja una respuesta