Solicitar Online la Tarjeta Mejora de Empleo

La Tarjeta Mejora de Empelo forma parte de los certificados y beneficios que la seguridad social brinda a sus usuarios suscriptos para ayudarles y servirles de guía para permitir una mejora en la situación laboral. Es importante destacar, que si bien tiene similitudes con la Tarjeta del Paro en cuanto a beneficios, son documentos completamente diferentes.

En el caso de la tarjeta de mejora de empleo, se destaca por ser un documento de acceso posible para todos aquellos trabajadores activos que se encuentran en búsqueda de mejorar su situación laboral actual. Se trata de una herramienta muy útil a la hora de encontrar nuevas y mejores oportunidades de empleo para ramas específicas de actividad. La finalidad es poder otorgar mejoras en las condiciones laborales de quienes la solicitan.

Si bien no es necesario estar desempleado para poder utilizarla, resulta de mucha ayuda para quienes si lo están. Los requisitos que necesitas para acceder a ella son los que solicita la Agencia de Servicios Públicos de Empleos en la comunidad en la cual estés y te dará la posibilidad de expandir tus opciones en el momento que decidas diversificar tu trabajo o lograr mejorar posición dentro de tu área laboral actual.  

¿Cuál es la utilidad de la Tarjeta de Mejora de Empleo?

Como ya mencionamos, la Tarjeta de Mejora de Empleo forma parte de los instrumentos que la Seguridad Social pone a disposición de los trabajadores como forma de brindarles ayuda para que logren obtener un trabajo o mejoren su situación laboral actual dentro de su área de empleado actual, de una forma mucho más sencilla. Su forma es similar a la del documento Darde y su utilidad principal es la de permitirte conseguir nuevas y/o mejores oportunidades de empleo, convirtiéndose así en un buen medio a utilizar en caso que decidas hacer un cambio de trabajo o si te encuentras desempleado.

Son muy diversos los beneficios que esta tarjeta tiene para ofrecer a los trabajadores, permite conseguir recursos de formación para mejorar sus habilidades y capacidades que le serán de mucha utilidad en la búsqueda de una mejora laboral o un nuevo trabajo. Al mismo tiempo permite conseguir con mayor facilidad Servicios de Empleo para ayudarte a poder gestionar todo tu proceso de formación para las vacantes de empleo que ya estas solicitando y los puestos que sean similares a este y puedan ser de tu interés.

Contar con la Tarjeta de Mejora de Empleo permite agilizar los procesos de contratación, en especial en casos en los cuales el empleado haya estado inactiva durante un tiempo. En muchos empleos, en su mayoría de carácter público, se suele priorizar a los candidatos o alicantes que cuenten con esta tarjeta, en especial cuando se ofrecen empleaos municipales o autónomos. Además es posible que en ciertas convocatorias se establezcan criterios de selección priorizando a aquellos solicitantes que estén inscriptos como demandantes de empleo.

¿Qué beneficios brinda la tarjeta de mejora de empleo?

Se trata de una tarjeta que brinda muchas facilidades a quienes solicitan y buscan una mejora de empleo. La tarjeta de mejora laboral se ha convertido en uno de los principales recursos usados para agilizar la gestión de contratación, y entre sus múltiples beneficios realizamos una selección de los más destacados.

Beneficios

  • Orientación laboral: Te brinda la posibilidad de acceder a una guía para ayudarte en el proceso de búsqueda o mejora laboral, podrás acceder a información sobre los puestos disponibles a los que aplicas y toda la demanda en el área donde se solicita mejora. 
  • Gestión de ofertas de trabajo: Te ayudara a realizar este tipo de solicitud de forma fácil y rápida, ya que suelen existir puestos con prioridad para los solicitantes que se postulan a través de tarjetas de mejora de emplea. 
  • Alternativas laborales: Este es uno de los mayores beneficios adicionales que te brinda esta tarjeta y se refiere a la posibilidad de explorar diversas alternativas adicionales a la que estas solicitando para que puedas conseguir empleo más rápidamente, o accedas a un puesto similar al que estas aplicando para que no tengas que esperar demasiado tiempo luego de gestionada tu solicitud.

¿Cómo solicitar la Tarjeta de Mejora de Empleo?

El trámite para solicitar Tarjeta de Mejora de Empleo en general se realiza de forma presencial, para ellos deberás dirigirte a una de las oficinas de empleo autonómica, siempre es recomendable seleccionar la más cercana a tu domicilio. De todos modos resultara conveniente que realices un poco de investigación acerca de las oficinas de las comunidades autónomas ya que en algunos casos es posible hacer el trámite en línea.

La posibilidad de tramite online suele variar según la jurisdicción de cada oficina. En el caso de que alguna de las oficinas cercanas a tu domicilio te ofrezcan esa posibilidad, deberás gestionarla mediante DNI electrónico, ingresando en la plataforma de sistema cl@ve con tu usuario y contraseña preestablecidos.

Cuando hayas accedido a la plataforma con tus datos, tendrás que completar el formulario de identificación de acuerdo a tu solicitud. Luego deberás esperar la validación de tu documentación por parte de un técnico perteneciente al servicio de empleo de la Comunidad Autónoma. Cuando este proceso en liena haya finalizado el proceso será necesario que anotes la fecha que te da el sistema de renovación para que se realice con dos días de anticipación.   

¿Cómo funciona el proceso de contratación mediante la Tarjeta de Mejora de Empleo?

Tener la Tarjeta de Mejora de Empleo te permitirá estar al día con las diferentes ofertas de empleo que podrían ajustarse a lo que tu estas buscando además te permitirá el acceso a varios tipos de cursos y formación gratuitos. Cuando hayas realizado el trámite muchas empresas podrán contactar contigo de manera directa por intermedio de esta tarjeta. En otros casos si bien podrás tener algunas consideraciones especiales por el uso de la Tarjeta de Mejora de Empleo deberás ser tu quien se acerque a las empresas que te interesen. 

Actualmente existen muchos y muy diversos cursos de formación  suscriptos a la Tarjeta de Mejora de Empleo, en muchos casos asociados directamente a empresas que además tomaran en consideración a los candidatos que cuenten con ese curso realizado. En términos generales la contratación mediante la Tarjeta de Mejora de Empleo no varía demasiado en relación a una contratación normal, la diferencia radica en que podrás tener una certeza un poco mayor en lo que refiere a las posibilidades de contratación si la empresa a la que aspiras se encuentra suscrita en este beneficio.

Requisitos para solicitar la Tarjeta de Mejora de Empleo

Como mencionamos en párrafos anteriores, la tarjeta de mejora de empleo se convierte en un recuso de mucha utilidad a la hora de encontrar un nuevo puesto laboral o encontrar directamente una mejora en nuestro puesto de trabajo, pero es importante tener en cuenta que no suele ser una tarjeta aceptada en rodos lados. Es importante destacar que incluso tratándose de convocatorias públicas en algunos casos pueden tener ciertas condiciones adicionales para aceptarla, una de ellas suele ser admitir solamente admiten a los candidatos desempleados.  

Ahora bien, entrando en lo que refiere a los requisitos que necesitas para poder solicitar tu Tarjeta de mejora de Empleo encontramos los siguientes:

  1. Ser mayor de 16 años.
  2. Ser un trabajador activo.
  3. Ser ciudadano Español o residente de España.
  4. En el caso de los extranjeros deben ser procedentes de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE)
  5. Los solicitantes extranjeros que tengan hijos o cónyuges procedentes del EEE también podrán optar por la Tarjeta de Mejora de Empleo
  6. Es necesario haber cursado estudios de segundo o primer ciclo universitario cómo mínimo. Sera requisito también poseer experiencia laboral que pueda ser valorada y comprobada. Además deberás poseer conocimientos adquiridos mediante cursos o proyectos de formación de empleo.  

Ademas de los requisitos que acaba¿mos de mencionar debes considerar que se pedirán documentos mínimos para que se pueda gestionar tu solicitud.

Documentos necesarios

  • Si eres ciudadano español documento de identificación (DNI). 
  • Si eres extranjeros deberás presentar Número de Identidad de extranjero (NIE)
  • Documentos que comprueben formación académica.
  • La cartilla de la Seguridad Social.

¿Realmente vale la pena solicitar la Tarjeta de Mejora de Empleo?

La Tarjeta de Mejora de Empleo podría ayudarte en caso de que quieras cambiar tu situación laboral actual, ya sea consiguiendo un nuevo empleo o simplemente obtener una mejor posición en tu área laboral. Esto es posible gracias a los cursos de capacitación gratuitos a los que te da acceso, y la facilidad de gestoría que brinda, y hace que se convierta en una buena alternativa a tomar en cuenta.

Si tienes la oportunidad y estas interesado en mejorar tu situación laboral resulta una buena idea, y vale la pena que des uso a la Tarjeta de Mejora Laboral, aunque no debes dejar de tener en cuenta que es un beneficio no está disponible para todos los puestos ni todas las empresas en España. Esta tarjeta suele estar asociada a los entes públicos y/o servicios de carácter gubernamental.

Deja una respuesta