Tarjeta Sanitaria Europea – Proceso de Solicitud

La tarjeta Sanitaria Europea o TSE  te garantiza el derecho a recibir prestaciones sanitarias desde el punto de vista médico en caso de ser necesaria, se trata de un documento personal e intransferible. Es importante tener en cuenta que las prestaciones solamente podrán ser utilizadas durante la estancia temporal prevista dentro del Espacio Económico Europeo o Suiza. 

Ahora bien, debes saber que esta tarjeta no será valida si el motivo del viaje es con el fin de realizar un tratamiento medico, pero además existen casos en los cuales deberas asumir una cantidad predeterminada o un porcentaje de los gastos ocasionados por la asistencia sanitaria, en estos casos se mantendrá la igualdad de condiciones con los aseguradores del estado al que viajes.

¿Dónde se puede obtener la tarjeta sanitaria europea?

La Tarjeta Sanitaria Europea puede gestionarse a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, para ello deberás cumplir con los requisitos que exige la Legislación Europea y los reglamentos establecidos de la Seguridad Social. No será necesario disponer de un certificado digital para acceder a este servicio, simplemente tendras que seguir los siguientes pasos para solicitar tu TSE

Para comenzar tienes que ingresar a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, luego seleccionas el apartado “Ciudadanos” y al final de la lista encontraras  “Asistencia Sanitaria”, para ingresar simplemente haces clic allí.

Una vez que hayas ingresado deberás dirigirte al apartado “Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea”.

Aquí podrás, acceder a la información y gestionar tu cita. Tambien es posible hacerlo a través de los números oficiales de la seguridad social.

Cuando hayas completado estos pasos solo te quedara esperar un plazo aproximado de 6 días para tu cita. Luego serás informado de cuando es posible la emisión de la TSE. En caso de que hayas demorado en realizar el trámite y tu viaje será en plazo menor podrás realizar la solicitud del Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE.

Requisitos necesarios para poder Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea

Como te comentamos la gestión de citas para solicitar la TSE es a través de internet, desde la misma página de la Seguridad Social se establecen una serie de requisitos que debes conocer en cuanto a cuales son los sistemas operativos y los navegadores que soportan la página de la Seguridad Social. A continuación te dejamos toda la información que necesitas.

Sistemas operativos:

  • Windows 7 o superior de 32 / 64 bits
  • Mac OS X 10.7, 10.8, 10.9, 10.10, 10.11, 10.12
  • Linux. Cualquier versión con soporte a navegadores web, sólo con certificado centralizado (Cl@ve)

Navegadores Web:

  • Microsoft Internet Explorer v.9 o superior
  • Microsoft Edge
  • Mozilla Firefox
  • Google Chrome
  • Safari

Ahora si vamos a los requisitos que debes cumplir tú para poder realizar la solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea:

  1. DNI original del solicitante.
  2. Tarjeta de la Seguridad Social, donde consta tu número de afiliación a la seguridad social.

Debes saber que si bien estos requisitos son los principales podría haber  variaciones dependiendo de la provincia donde se realiza la solicitud. 

Certificado Provisional Sustituto – ¿Qué es?

El CPS es un documento que sirve como reemplazo provisional que se entrega a los solicitantes de la Tarjeta Sanitaria Europea, en caso de que tenga que viajar pero aun no la haya recibido. Este documento cuenta con una validez de 90 días. 

¿Dónde es válida la Tarjeta Sanitaria Europea?

La Tarjeta Sanitaria Europea se emite como una extensión de la Seguridad Social, tanto si es ciudadano como residente de España y con el requisito de estar afiliado al Seguro Social. Como cometamos al pasar en el párrafo anterior este documento cuenta con una validez de 2 años.

La TSE esta aceptada en territorios de todo Estado Miembro de la Unión Europea, pero además también se acepta en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. En todos ellos la tarjeta permite acceder a la misma cobertura de asistencia sanitaria en estos países.

¿Cómo funciona la tarjeta sanitaria europea?

Con la Tarjeta Sanitaria Europea podrás acceder a la asistencia médica con igualdad de condiciones parat odos los aseguradores de España, ya sea que se trate de residentes o nacionalizados españoles que realicen viajes fuera del País.

Es de suma importancia destacar el hecho de que tener la TSE no te habilita a tener atención médica gratuita a donde quiera que viajes, sino que se rige por la normativa de cada estado europeo que vayas a visitar. En alguno de ellos se podrá exigir el pago de las consultas médicas, pero tendrás la tranquilidad de que una vez que regreses a España tendrás un reembolso de los gastos médicos, solo deberás realizar una solicitud previa a la Seguridad Social.  

¿Cuándo deberías Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea?

Se recomienda comenzar la solicitud de la TSE con tiempo suficioente para poder recibirla, y tener todo listo antes de la fecha de nuestro viaje. Debes tener en cuenta que lleva un proceso entre que la solicitas y la recibes por lo cual es necesario que comiences los tramites al menos unos 15 días antes de la fecha que tienes prevista, pero si quieres estar más tranquilo lo ideal sería hacerlo con un mes de anticipación

La vigencia de esta tarjera, como ya mencionamos, es de 2 años. Si ya paso ese plazo y necesitas viajar, podrás solicitar la renovación. En este caso debes tener la precaución de verificarlo mínimo un mes antes para poder realizar el tramite sin problemas. Si te encuentras en esta situación y no sabes cómo, continua leyendo para obtener toda la información que necesitas.

Renovación de la TSE

La renovación de la TSE requiere del mismo procedimiento que hacer la solictud por primera vez. Por lo tanto deberás completar el formulario y en él especificar que solicitas la Renovacion de tu Tarjeta Sanitaria Europea. Una vez completados todos los datos personales finalizamos la solicitud. El plazo para obtener la renovación será de un mes como máximo.

Deja una respuesta